Activos-retornables-en-almacenes- y su importancia en inventarios

Activos retornables en almacenes y su importancia para el inventario.

Debido a la complejidad de la cadena de suministro, tener el completo control de los activos retornables en almacenes es difícil y en muchas ocasiones esto genera problemas de localización y disponibilidad de los mismos, interfiriendo en las actividades y rendimiento de quienes los utilizan para sus labores en la empresa, afectando indirectamente en la productividad de toda la organización.

En los procesos de distribución, los activos retornables son utilizados por las empresas para empaquetar, proteger y transportar productos físicos, y se reutilizan para múltiples entregas. Los activos retornables en almacenes pueden ser propiedad de cualquiera de los socios comerciales, o pueden alquilarse a través de un sistema en el que las empresas colaboran en el uso de estos activos.

Algunos ejemplos de activos retornables en el almacén son:

  • Carritos de transporte
  • Pallets
  • Cajas de plástico
  • Contenedores
  • Contenedores plásticos
  • IBC’s
  • Ganchos
  • Estantes

Es importante tener un control eficiente de los activos retornables en almacén, porque así se puede reducir el que se pierdan, robos y compras innecesarias de activos no localizados. Así mismo, con el control preciso se puede tener una visibilidad total de cada activo y gestionar de forma efectiva una gran cantidad de los mismos garantizando su retorno sobre la inversión e identificando su ubicación en el almacén, estado y condición de uso.

Seguimiento de activos retornables

Al implementar un sistema de seguimiento de activos, las empresas logran una visibilidad en tiempo real de su ubicación y su estado de uso.

El seguimiento de activos retornables se hace por medio de un número de serie único para cada activo. Esto se logra por medio de una identificación con etiqueta RFID para facilitar su seguimiento.

Después de haber utilizado los activos, generalmente necesitan pasar por un proceso de inspección, limpieza o llenado para prepararlos para su próximo uso. En algunos activos se requiere mantenimiento periódico y en todo momento se debe llevar los registros.

Esto facilita la optimización de procesos tediosos como el mantenimiento preventivo, ya que proporciona información de gran valor sobre la vida útil de los activos, ayudando a programar el mantenimiento de manera más eficiente y evitar cortes de producción que alteren los tiempos de la empresa.

Claves para implementar un control de activos retornables en almacenes

Implementar activos retornables en almacenes requiere de una planificación y coordinación cuidadosas. A continuación mencionamos algunos pasos a considerar:

Para comenzar es importante contar con un inventario completo y detallado de todos los activos retornables de la empresa que deban ser controlados. El inventario debe incluir características de cada activo, su ubicación, valor o vida útil del mismo.

Se deben establecer procedimientos en cuanto al mantenimiento y la inspección regular de estos activos, por lo que se deberán crear programas de mantenimiento preventivo, realizar inspecciones de forma periódica y llevar un registro preciso de los servicios realizados a dichos activos.

Es fundamental asignar responsabilidades claras a los empleados que se encuentren a cargo de los activos retornables y establecer un sistema de seguimiento y control. Es aquí cuando se puede y debe implementar tecnologías como el código de barras, RFID o el uso de algún software de gestión de activos.

Al tener esta información ya bien identificada y definida, se deben establecer indicadores clave de rendimiento (KPI’s), que ayuden a evaluar la eficiencia de los activos. Estos indicadores varían de acuerdo con las necesidades y objetivos de cada empresa.

Si buscas simplificar los procesos y tener una operación planificada con tus inventarios para tener un mejor control de tus activos retornables en el almacén utilizando la tecnología RFID, contáctanos y te daremos la asesoría necesaria y adecuada para cubrir tus necesidades.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *