La evolución de un punto de venta por medio de herramientas que les permitan a los vendedores conocer y consultar la información sobre los productos y existencias de los mismos en el momento exacto en que necesitan tomar decisiones, logra que los clientes tengan mejores experiencias de compra.
En toda tienda de ropa o calzado es importante tener una gestión correcta de tallas y colores, en específico con el calzado ya que se puede tomar también como referencia los materiales de su fabricación para darle un correcto almacenamiento. Además de estar al pendiente de la temporalidad y tendencias para planificar correctamente la demanda y así tener un inventario adecuado y no sufrir por la merma de productos o el exceso de los mismos.
En el mundo de la moda es importante el control de tallas, colores y el stock en general porque así se evita el desabastecimiento y la satisfacción en la experiencia de compra del cliente aumenta. Además se pueden tener niveles de inventarios sanos que permiten organizar mejor el stock y optimizar espacios, que por ende puede resultar en un ahorro en costos de transporte y almacenamiento.
¿Cuál es la función de un control de stock de tallas y colores?
Su principal función y la más importante al llevar un sistema de control es conocer al detalle la disponibilidad de cada talla y color, eliminando la frustración de buscar un producto que no está en stock y garantizar que siempre encuentren lo que necesitan.
Otra funcionalidad del control de stock es que facilita el reabastecimiento de productos con la información precisa sobre las tallas y colores disponibles. Por medio de este sistema la tienda identifica perfectamente cual es la ropa y calzado que necesitan ser reabastecidos y en qué variantes. Por medio de este proceso de reordenamiento, se reduce el riesgo de tener mercancía agotada o exceso de inventario en tallas o colores menos populares.
Llevar un control de tallas y colores, optimiza la eficiencia operativa y la productividad de la tienda, reduciendo los tiempos de espera de los clientes, ofreciendo un servicio más ágil y preciso, lo que aumenta la satisfacción del cliente y fomenta la fidelización.
Métodos para el control de stock de tallas y colores para ropa y calzado
Existen varios métodos para controlar un stock. Utilizar uno u otro dependerá de las necesidades que se tengan y la cantidad de mercancía a almacenar.
Estos son algunos métodos:
- Método FIFO y LIFO (first in, first out): consiste en que los productos más antiguos se venden primero. Su principal utilidad reside en garantizar la movilidad de la mercancía sujeta a una fecha de caducidad.
- Sistema de inventario perpetuo: Implica el registro constante del inventario a medida que se reciben y venden productos. Suele utilizarse en aquellos negocios que manejan un gran volumen de mercancía.
- Método basado en la codificación: En lugar de que un producto sea identificado con un juego de gamas (talla y color) se identifica ese producto en específico por cada combinación de talla y color. Aunque este método es más utilizado por los fabricantes al poner en marcha el sistema de control de entradas y salidas.
Tener el control del stock exige precisión para no cometer errores en la recompra de los productos y optimizar el uso de espacio disponible en el almacén.
Para realizar ajustes en los inventarios se puede contar con el apoyo de softwares que permite dar un seguimiento y control exhaustivo de los productos, al llevar un control de tallas y colores se mejora también la eficiencia operativa y la productividad en la tienda, agilizando el proceso de venta.
Implementa un correcto levantamiento de inventario para tener ventajas que tengan impacto en la eficiencia y rentabilidad de tu tienda.